viernes, 25 de julio de 2008

Electricidad Basica

1.- La electricidad se basa en el Atomo; tiene 3 componentes:
Neutrones
Protones (+)
Electrones(-) El electron existe en toda materia.
La electricidad es un fenomeno fisico en la cual se manifiesta las descargas electricas producidas por el rozamiento de dos cargas diferentes (+) y(-).
2.- Materiales conductores y aislantes:
Materiales conductores.- Son aquellos que dejan mover con facilidad los electrones, ya sea en mayor o menor cantidad.
Materiales aislantes.- No permiten que los electrones se muevan, oponen resistencia.
3.- Componentes de un circuito electrico:
Medio Conductor.- Son los cables o alambres por donde se mueven los electrones.
Fuente de Alimentacion o Electromotríz.- Es el responsable de que los electrones se muevan.
Carga.- El objetivo para el cual se muevan los electrones.
4.- Representacion grafica de un circuito basico:

5.- El flujo de carga se mide en "CORRIENTE" - "AMPERIO". El amperio representa la cantidad de electrones que se necesita.
La Fuerza Electromotríz se mide en voltios (Potencial). Los voltios representa a la fuerza que se dispone para mover algo.
La resistencia; se mide en Ohmios. El efecto de la resistencia es que se produce una rapidez de calentamiento por lo que algunos casos se aprovechan, ya sea planchas, thermas, hervidores electricos, etc.
6.-La Ley de Ohm: La corriente(I) es directamente proporcional a la fuerza electromotriz(E) e inversamente a la resistencia(R).
Unidades:
* La Tension o voltaje se mide en "VOLTIOS"
* La Corriente o Intensidad se mide en "AMPERIOS"
* La Resistencia se mide en "OHMIOS"
7.- Calculo de la corriente:
220V y 100Ohm
I= E/R reemplazando: I= 220V/100 Ohm
I = 2.2 Amp.
8.- Calculo de Resistencia:
12V y 0.5Amp
R = E/I reemplazando: R = 12V/0.5Amp
R = 24 Ohm.
9.- La potencia define la cantidad de trabajo que va a costar que un circuito se mueva. Viene a ser la cantidad necesaria para hacer funcionar una carga.
10.- La Potencia es directamente proporcional a la Tension o fuerza Electromotriz y a la Intensidad. Se mide en WATT'S. (Potencia aparente)
En el caso de la potencia real, a la formula se añade un factor de potencia (cos 0), en tal sentido el factor de potencia en la corriente continua es 1; mientras que en corriente alterna oscila entre 0.7 y 1.
11.- Los ejemplos b y c de la aplicacion no son aconsejables porque se observa balanceo en el voltaje; para lo cual se debe emplear un estabilizador de voltaje, para que este sea estable.
12.- Para un equipo informatico basico se debe elegir un estabilizador de voltaje de preferencia una potencia de 1000watts.
13.- La electricidad es un flujo de electrones a lo largo de un medio que sea capaz de permitir su circulacion.
CORRIENTE CONTINUA: Los electrones estan circulando en un solo sentido en el circuito electrico y es proporcionado por las pilas o bateria. la mayoria usan equipos con corriente continua y tiene polaridad que es positivo(+) y negativo(-).
CORRIENTE ALTERNA: En esta corriente los electrones circulan en ambos sentidos y no tiene ninguna polaridad.
14.- Si se puede aplicar las leyes de Ohm y de Watt, siempre y cuando en CC se tiene que respetar la polaridad, en CA no tiene polaridad y tiene otra forma de calcular los parametros.
15.- Equipos que funcionan con corriente alterna: Motores eléctricos, transformadores, equipos de iluminacion tales como lamparas incandescentes, fluorescentes, aparatos que proporcionan calor como las planchas, thermas, hervidores.
16.- Equipos que funcionan con corriente continua: Radios, televisores, equipos de video y audio, computadoras y aparatos pequeños.

No hay comentarios: