viernes, 25 de julio de 2008

Ensamblaje de Computadoras

1.- Previo al ensamblaje primero debemos de descargar la energia estatica que tenemos en nuestro cuerpo ya que con esto puede dañar las partes, con tocar a una superficie ya sea en el piso o la pared es suficiente, desconectar la fuente, tener a la mano las herramientas adecuadas como son:destornilladores estrella o plano, juego de dados, etc; nunca tocar los terminales de la tarjeteria. 2.- La instalacion de la memoria RAM es con la placa principal fuera de la torre. Se colocan a un angulo de 45 grados aproximadamente y despues se aseguran con la grapas que se encuentra en sus extremos de las ranuras. 3.- Para instalar un microprocesador tenemos que tener en cuenta lo siguiente:
Se debe identificar el tipo de microprocesador a la cual va a necesitar; teniendo en cuenta el tipo de zocalo(soquet) o ranura(slot) y las caracteristicas electricas y de configuracion.
Desconectar totalmente el equipo de la corriente y descarguese de su energia estatica; para no dañar los dispositivos.
Si hay un microprocesador insertado, primero tenemos que liberar las presillas de los laterales, en los casos de procesadores insertados en el zocalo y que presenta un disipador de calor se debe retirar con cuidado el ventilador de disipacion; luego liberar el fleje metalico que le presiona a la posicion vertical, luego antes de retirar verificar su posicion actual.
Para insertar un nuevo microprocesador se debe ver en que zona del cuadrado de los pines faltan uno o varios puntitos, esa zona es la guia recortada para la mejor manera de insertar; una vez colocadas en su soquet se debe presionar con la palanquita de metal colocando a su posicion horizontal.
Se debe colocar una silicona termoconductora al microprocesador; esto hace que el contacto del micro y el disipador mejora la transmision del calor y hacer que expulse el calor del procesador.
Luego se debe colocar el disipador con cuidado a la base del microprocesador.
Finalmente configurar la placa base para el nuevo microprocesador.
4.- Para instalar la placa base o mainboard debe estar desconectado de la corriente; se debe tener en cuenta que los jumper debe estar en la posicion correcta para el tipo de procesador y la configuracion que se desea. Se dbe fijar con tornillos adecuados, tuercas, arandelas y separadores. Los tornillos-tuerca se enroscan en el armazón de la torre en los puntos que concuerdan con los orificios de la tarjeta madre. Después se les enrosca el tornillo correspondiente sobre la tarjeta madre, colocando las arandelas entre la tarjeta y el tornillo.
5.- El conector ATX: Conector que tiene la finalidad de suministrar corriente electrica de la fuente a la placa base y a los componentes que se alimentan a traves de ella. Tiene una forma rectangular de 20 a 24 pines, dependiendo que sea ATX 1.0 o 2.2.
La versión actual de ATX es la 2.2, que consta de un conector de 24 pines, un conector de 4 pines (2 x 12v y 2 x masa), un conector de 6 pines (3 x 12v y 3 x masa) para placas PCIe y conectores de alimentación para SATA, además de los habituales molex de alimentación de componentes.
La forma de colocar los conectores a la placa base se debe ver la posicion del conector, y como se encaja a la placa, ya que si se inserta de manera erronea puede quemar la placa base.
6.- Para instalar la tarjeta grafica o de video; debemos de disponer de herramientas adecuadas para este procedimiento y lo mas importante la seguridad. Se retira la chapa o ranura que se encuentra en la parte posterior del CPU correspondiente al zocalo a la cual va a insertar la tarjeta; luego se procede a colocar la tarjeta, sujetando con tornillos en el chasis.
7.- Se instala el disquette en la bahia o espacio que se encuentra en la parte frontal del CPU, quitando el protector plastico; y debe ser sujetados con tornillos adecuados para que quede fijo. Se instala el cable flat para la disquetera que tiene 34 pines, segun su modelo; el pin 1 esta marcado en color, esto indica que es positivo; se debe verificar su posicion para conectar tanto en la placa base como en la unidad. Luego se conecta el cable de energia para hacer funcionar la disquetera.
8.- Para instalar un disco duro dentro de una PC primero se debe configurar como MASTER (maestro) que se encuentra en la parte posterior de la unidad; segun las indicaciones dadas en la placa. Una vez realizado el proceso se instala en la PC al igual que la instalacion del disquette, mayormente el disco duro se instala debajo de la disquetera. Ahora se debe conectar el cable IDE, posee 3 conectores: uno al centro y 2 en los extremos. El mas largo se conecta en la placa base primaria, y el otro extremo a la unidad, verificando siempre respetando su posicion. Finalmente se conecta los cables que suministran energía para funcionar el disco duro.
9.- La instalacion de la lectora de CD O DVD se debe configurar como SLAVE(esclavo), luego instalarlo en la PC quitando el protector plastico, luego se conecta el cable que va a la unidad y a la placa base secundaria, finalmente se conecta los cables que suministran energia para proceder el funcionamiento de la lectora de CD.
10.- BIOS significa Basic Input-Output System: Es un pequeño programa que está en un microcircuito de la tarjeta madre que configura todos los elementos de la computadora para que funcionen bien. Esto proporciona la comunicacion de bajo nivel y el funcionamiento y configuracion del hardware del sistema. Fisicamente el bios se instala, pero ya actualmente viene instalado en la máquina.
11.- Para acceder al bios se debe presionar la tecla suprimir varias veces en el momento del arranque del ordenador; hay otras que se presionan F1 o ESC y se accede al bios.
12.- Clasificaciones:
1 Configuración básica de parámetros - Standard CMOS Setup.
2 Opciones de BIOS - BIOS Features, Advanced Setup.
3 Configuración avanzada y chipset - Chipset features.
4 Password, periféricos, discos duros, etc.
5 Otras utilidades.
13.- Hay una serie de parametros susceptibles para ser modificado en algun momento, son los siguiente:
Secuencia de Arranque: Indica a que unidad del bios debe ir para arrancar el sistema operativo, su secuencia indica el orden de derecha a izquierda. Antiguamente solo era marcar A C SCSI /otros, esto indicaba que primero debe mirar desde la unida A(disquetera) posteriromente en C (disco duro principal) lo cual se podia arrancar el ordenador con un disco de arranque antes que el sistema operativo. Ahora los arranques se inician desde una lectora de CD (Sistema Operativo XP Linux) por ello en la ventana del bios se debe modificar la secuencia de arranque colocan en primer lugar la lectora de CD.
14.- Modificar FSB/Multiplicador: son parametros que definen la velocidad del bus frontal del sistema y el valor multiplicador del procesador. suelen modificarse como consecuencia que hacer forzar el procesador para que trabaje mas rapido.
15.- Deshabilitar/Habilitar:
Deshabilitar dispositivo integrado(sonido): Estando en la BIOS se deb ir a la linea INTEGRATED PERIPHEALS o FEATURE SETUP y dar un ENTER; luego ubicamos las opciones: audio, game port adress,y midi port adress y los deshabilitamos colocando en DISABLED utilizando Av Pag o Re Pag. Luego guardar cambios y reiniciar el equipo.
Habilitar los dispositivos deshabilitados: Para habilitar los dispositivos y no se cuenta con otra tarjeta de audio se debe colocar los valores anteriormente en ENABLED y luego guardar cambios y reiniciar el equipo.
16.- Gracias a estos, podemos insertar una contraseña de acceso al programa del BIOS, modificar parámetros relativos a los periféricos integrados, control de la administración de energía, control de la frecuencia y el voltaje, etc.
17.- Se puede encontrar parametros relativos a las caracterisitcas del chipset, memoria RAM, buses y controladores.
18.- Se puede decir que antes de iniciar un ensamblaje; se debe leer el manual y seguir los pasos como lo dice el manual.

No hay comentarios: