viernes, 25 de julio de 2008

Microprocesadores

1.- La Computadora es una máquina electronica que recibe y procesa datos para convertir en información util. Tiene circuitos integrados y otros componentes que pueden ejecutar con exactitud y rapidez por un usuario o un programa. 2.- Pertenece a la arquitectura Eckert Mauchly en los años 40 que fue publicada por Jonn von Neumann .
La Memoria es una secuencia de celdas de almacenamiento numeradas, y cada una es un bit o una informacion.
3.- El procesador o CPU tiene:
Unida Logica y Aritmetica, dispositivo diseñado para realizar opoeraciones elementales como son las aritmeticas, operaciones lógicas y de operaciones de comparacion o relacion.
La Unidad de Control sigue la direccion de las posiciones en memoria que contiene la instruccion que el computador va a realizar en el momento.
Dispositivos de entrada y salida, son los demás elementos que conforma una computadora, ya sea teclado, monitor, unidades de disco flexible o camaras web.
4.- El funcionamiento de la computadora consiste en ejecutar las instrucciones, almacena datos dentro de la computadora y se repite el mismo procedimiento hasta que se apague el ordenador; y toda la informacion queda almacenada dentro de la memoria.
5.-

6.-Perifericos de Entrada: Teclado, escaner, lectora de cd, camara web, unidades de disco flexible.
Perifericos de Salida: Monitor, impresora, parlantes.
Perifericos de Entada/Salida: Camara web.
7.- Un Sistema Operativo es un conjunto de programas destinado a permitir una administracion eficaz de sus recursos; y sirven para decidir que programas se ejecutan y cuando y que fuentes utilizan.
8.- La placa base o llamada tambien placa madre o placa principal es la tarjeta de circuitos impresos de una computadora; sirve como medio de conexion entre el microprocesador, los circuitos integrados de soporte, las ranuras para insertar memorias RAM y las ranuras Slot para colocar tarjetas adicionales. Sus partes principales son:
Soquet para microprocesador.
Ranuras para insertar memorias y tarjetas adicionales.
Conectores para energía(fuente) y para datos(disco duro, unidad de CD-R, disquetera).
Puertos para conectar teclado, mouse, monitor, sonido y USB.
Circuitos integrados y chipset.
9.- Formatos de placas:
9.1.- Placa AT: Este fue empleado por IBM AT su tamaño es de 12 pugadas de ancho por 11-13 pulgadas de profundo, debido al gran tamaño dificultaba el ingreso de nuevas unidades de discos; ademas tambien tenia dudas al conectar a la fuente de energia, esta placa fue lanzada al mercado en 1984.
9.2.- Placa Baby AT.- En 1985 vino al mercado la placa Baby AT casi similar al AT pero de menor tamaño; 8,5 pulgadas de ancho por 11-13 pulgadas de fondo. Esta placa ha sustituido a la AT ya que con esta se puede insertar nuevas unidades de disco.
9.3.- Placa ATX.- Presentado por INTEL en 1995 con 12 pulgadas de ancho por 9,6 de profundo; esta placa presenta nuevos puertos para su facilidad en la conexion de teclado y mouse con puerto PS/2, monitor con puerto VGA, sonido y otras tarjetas que se pueden colocar; asimismo puede mejorar la ventilacion a la placa principal y el ordenamiento de los cables de energia y de datos.
10.- Las principales ventajas son :
Mejor ubicación de sus componentes. La CPU en este tipo de placa no obstaculiza a las tarjetas de expansión.
Posee un conector de alimentación unificado, que además no se puede conectar al revés. Al contrario que en las placas Baby AT que posee dos conectores de alimentación, el P8 y el P9, que admite una conexión errónea.
La memoria está ubicada en un lugar más accesible.
La CPU está colocada al lado de la fuente de alimentación (F.A) para recibir aire fresco de su ventilador.
Los conectores para los dispositivos IDE y disqueteras quedan más cerca.
El estandar ATX permite integrar en la placa base dispositivos, tales como la tarjeta de vídeo o la de sonido, pero sacando los conectores directamente de la placa, dándonos un diseño más compacto, y sin necesidad de perder ranuras de expansión. Así podemos tener integrados los conectores para teclado y ratón tipo PS/2, serie, paralelo o USB, que son habituales en estas placas, pero también para la tarjeta de vídeo o de sonido, altavoces, micrófono, etc.
11.- El CPU (Central Processor Unit) es el componente de una computadora, que interpreta instrucciones y procesa datos contenidos en los programas de computadora. Su característica fundamental es la programabilidad.
12.- El microprocesador es un circuito integrado que tiene todos los elementos necesarios para conformar una CPU; esta compuesto por millones de transistores, su formas es de un prisma y se aloja en una base llamada zocalo o socket y protege del calentamiento gracias a un elemento llamado microcooler; que esta compuesto por un disipador de aluminio con un ventilador. En su sistema funcional el microprocesador tiene: unidad de control, aritmerico-logico y una unidad com flotante.
13.- La diferencia es que el CPU interpreta instrucciones y procesa los datos en el programa; y el microprocesador lee y escribe datos en la memoria principal y en los dispositivos de entrada y salida, que son transfewridas a traves del bus de datos.
14.- La frecuencia de reloj indica la velocidad a la que un ordenador puede hacer sus operaciones basicas y se mide en ciclos por segundo(hercios)
15.- El paralelismo viene a ser que cuando el microprocesador interviene en la digitacion de un codigo, por lo cual en las pentium 4 los buses tienen un rango de 8 a 64 bits, o sea el microprocesador dispara y sale una palabra dentro de la pantalla.

No hay comentarios: